Los Genes de Nerio Villalobos servirá para presentar los árboles genealógicos y otros datos sobre mis ancestros y demás parientes y familias relacionadas. Es una tarea muy difícil ya que en Venezuela los registros civiles y eclesiásticos han desaparecido en su mayoría, y por ser nuestra sociedad muy poco dada a conservar la memoria ancestral, debido a muchas causas, entre ellas el hecho de presentarse con frecuencia el concubinato con su consiguiente ausencia de apellidos paternos en muchas personas involucradas en estos árboles genealógicos.
Sin embargo, hemos hecho un esfuerzo desde hace muchos años, cuando siendo aun adolescente, y con la ayuda de mi recordado tío el Dr. Mario Morales Finol, empecé a elaborar mi propio árbol genealógico, que por supuesto fue más preciso y prolijo en relación a la rama materna, quienes a pesar de su condición humilde sí conservaban en su memoria los nombres de muchos antepasados directos e indirectos, llegando incluso hasta 5 generaciones hacia atrás. Debo indicar que también tuve la ayuda de mi inolvidable madre, Inés Delia Finol de Villalobos, quien a pesar de contar con casi 90 años, me puso al tanto de tíos, tío-abuelos, primos y demás familiares suyos.
En cuanto a la rama paterna de los Villalobos, fue más difícil al principio, ya que no había en la familia Villalobos (padre, tíos y primos) la misma memoria ancestral que si encontré en los Finol. Pero a mediados de la década de 1990 se presentó una circunstancia especialmente interesante que permitió avanzar en esta investigación, y fue el hecho de plantearse una reclamación por una herencia sobre unos terrenos bastantes extensos, por donde estaba o está tendida una red de tuberías de la empresa petrolera estatal PDVSA, pero que había sido construida muchísimos años antes por la empresa SHELL, antes de la nacionalización de la industria. El caso es que los reclamantes actuaban como los descendientes directos de Bernardo Villalobos, a quien se atribuye ser el propietario de dichos terrenos desde el siglo XVIII. Por supuesto, esto trajo como consecuencia que muchas personas de apellido Villalobos (que en nuestra ciudad de Maracaibo abundan como el arroz) también quisieran participar de esta repartición de herencia, y comenzó una fiebre de investigación genealógica como nunca se ha visto por estos lares, que dio como resultado una amplia documentación que han aclarado muchas dudas al respecto. Particularmente hicimos nuestras propias revisiones lo que nos ha permitido ampliar nuestro árbol por la rama paterna, haciendo notar que también por parte de mi madre están involucrados los Villalobos, aunque de una rama alejada de la paterna. Nota: con respecto a la herencia parece que no tenemos mucho que buscar (aunque creo que nadie puede aspirar a mucho, pues, como ya dijimos, en Maracaibo el que no tenga relación con algún Villalobos tiene que demostrarlo).
Nos hemos valido también de otros recursos, como el portal de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones)1, el portal Geneanet2, la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)3 y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)4, y otros sitios de la Internet que nos ayudado en nuestras investigaciones. Igualmente hemos elaborados los árboles genealógicos y los cuadros de ancestros y descendientes con la ayuda del programa Personal Ancestry File (PAF) descargado del portal de los Mormones.
Espero que sepan apreciar este esfuerzo que nos ha llevado años en completar, aunque eso es un decir, un árbol genealógico nunca se termina, y también desearíamos contar con su apoyo y poder complementar esta información con todos aquellos que posiblemente compartan algunos de nuestros genes.